Diputada Viviana Dirolli

Viviana Dirolli

DIPUTADA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mandato: 2021-2025    //    Sección Electoral: SEGUNDA
Bloque: JUNTOS    //    Distrito: SALTO

Comisiones que integra:

  • Asuntos Culturales: Presidenta
  • Legislación General: Vocal
  • Mercosur: Vocal
  • Reforma Política y del Estado: Vocal

Viviana Dirolli nació en Salto, provincia de Buenos Aires, en 1971. Allí transcurrió su infancia y cursó su educación primaria en la Escuela Nº 6. Su familia tiene larga historia en esta ciudad, sus abuelos fueron productores rurales, chacareros y quinteros de Salto y de Gahan.

A los 12 años, cuando debía comenzar la secundaria, Viviana se mudó junto con su madre y su hermana a Rosario, Santa Fe. En esa ciudad realizó su educación secundaria y estudió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se graduó como Abogada y como Licenciada en Relaciones Internacionales. Al finalizar, las carreras obtuvo una de las diez becas disponibles entre 100 aspirantes para realizar el Programa “Visitantes Internacionales” en los Estados Unidos, patrocinado por la Fundación Universitaria Río de La Plata (FURP) y organizado por la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA) dependiente del Departamento de Asuntos Educativos y Culturales en Austin (Texas), Atlanta y Athens (Georgia) y Washington (DC). Su educación superior continuó en Buenos Aires, donde obtuvo su Magíster en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Viviana desarrolló sus actividades profesionales iniciales vinculando el derecho y la política, ya que formó parte de los equipos técnicos de la Fundación Karakachof. Más tarde, continuó trabajando junto al dirigente radical Federico Storani durante su paso por el Ministerio del Interior, enfocada en programas de reforma política. Más adelante, fue consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Proyecto “Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación al Proceso Electoral”.

Se desempeñó también como abogada, principalmente interesada en el campo del derecho de autor y los derechos culturales. Está especializada en el asesoramiento jurídico al interior de las producciones cinematográficas brindado durante 15 años soporte legal a más de 100 películas realizadas en el país o en régimen de coproducción internacional y a servicios de producción para películas extranjeras. A partir de esta especificidad, fue convocada para trabajar en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en cargos tales como Gerente de Asuntos Jurídicos, Gerente de Fomento y Titular de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual. A partir de estas funciones, recorrió los principales foros internacionales de producción cinematográfica y audiovisual e integró programas internacionales de promoción del audiovisual, posibilitando nuevas fuentes de financiamiento y mecanismos de coproducción para el cine nacional e iberoamericano. 

Viviana tiene dos hijos. En el año 2021, fue electa Diputada provincial por la Provincia de Buenos Aires.