En toda la extensión de nuestra Provincia se llevan a cabo numerosas celebraciones y eventos populares de diferentes tipos y estilos, los cuales son una expresión viva de nuestra identidad como ciudadanos bonaerenses.

Cada año, estas festividades brindan la oportunidad para que las comunidades y regiones donde se llevan a cabo exhiban su riqueza social, histórica, religiosa, cultural, folclórica, artística, económica, productiva y gastronómica, reflejando así la esencia única de cada localidad y creando un fuerte vínculo de pertenencia e identidad entre sus habitantes.

Fiesta provincial

Fiesta provincial

Un modo de reconocer la vastedad y la diversidad de la provincia de Buenos Aires es a través de sus fiestas populares. A partir de ellas, podemos vislumbrar las variadas tradiciones que trajeron consigo los migrantes que se asentaron en esta región. También gracias a estas celebraciones podemos ser testigos de la historia, de las formas de vida previas a la constitución de nuestra república y de las complejas luchas que se forjaron en la formación del territorio. Los hábitos de los gauchos son otro de los aspectos que se expresan en estas fiestas del pueblo y de los pueblos. Como podemos ver, las fiestas populares tienden puentes entre el pasado, el presente y el futuro.

La necesidad de una regulación sobre este tema radica en la ausencia total de normativa, lo que deja a discreción del legislador determinar la relevancia de cada Fiesta o Capital Provincial. Es fundamental establecer un marco normativo que garantice requisitos claros y equitativos para todos los proyectos de ley.

La promoción del turismo es otro de los rasgos fundamentales de las Capitales y Fiestas Provinciales. Representan una oportunidad distintiva para ponderarse, para permitir que el resto sepa de sus costumbres, de sus proyecciones y que todos aprendamos de ellas. Es una excepcional manera de generar fuentes de trabajo y una estrategia virtuosa de movilizar la economía local y regional. Celebrar, por ejemplo, la actividad económica local, como puede ser la cosecha de un cultivo, impulsa también el desarrollo de otras industrias: cientos de personas viajan de los alrededores y de todo el país, se alojan en los hoteles, comen en los restaurantes, compran los recuerdo y los productos locales, artistas participan con su música y bailes, que para llevarse adelante necesitan de iluminadores, de sonidistas, de vestuario, y la cadena continúa.

Proyecto de Ley sobre fiesta provincial viviana Dirolli

Proyecto de Ley sobre fiesta provincial viviana Dirolli

En ese sentido, la regulación de las Capitales Provinciales y Fiestas permite establecer un calendario organizado y equitativo de eventos a lo largo del territorio provincial. Las fiestas y eventos culturales son parte fundamental del patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires. Su regulación es crucial para preservar y promover la riqueza cultural y tradicional de la región, así como para salvaguardar las manifestaciones culturales únicas de cada localidad.

Se establece también la organización de un registro público o base de datos creado por ley que incluya estas Capitales Provinciales y/o Fiestas Provinciales. Esto permitirá su identificación, la organización de la demanda, la prevención de superposiciones, y serviría como recurso durante el proceso legislativo de los proyectos de ley pertinentes. Asimismo, sería fundamental para la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas a promover, mantener, fomentar y elevar el estatus de las fiestas y capitales provinciales.

La provincia de Buenos Aires alberga una diversidad cultural significativa, reflejada en sus diversas festividades y eventos que deben preservarse y valorizarse. Una de las características centrales de ellas se vincula con que convocan a toda la comunidad. Todos actúan en comunión para llevarlas a cabo. No se trata de una fiesta cualquiera, involucran un verdadero trabajo social ya que son momentos en los que se reconoce a sí misma como comunidad y, de esta forma, también se fortalece su carácter cohesivo e identitario.

En síntesis, la regulación de las Capitales y Fiestas Provinciales puede impulsar el desarrollo socioeconómico de las localidades, alentar la participación comunitaria y fortalecer la identidad regional. Además, proporciona un marco legal claro para la gestión y financiamiento de estos eventos, facilitando su organización y ejecución. Su regulación coadyuva a la salvaguarda del patrimonio cultural, la promoción del turismo y al estímulo del desarrollo socioeconómico de las comunidades locales. Un marco legal claro y equitativo proporciona los cimientos necesarios para dar el reconocimiento adecuado a las celebraciones de eventos culturales y situaciones particulares que justifiquen el reconocimiento de Capitales y Fiestas Provinciales en toda la provincia.

Por último, debe resaltarse que uno de los propósitos de la presente ley también es contribuir al fomento y desarrollo de los artistas locales. Para ello se fija como requisito para la asignación de subsidios y/o beneficios la promoción de artistas, locutores, conductores, animadores, gastrónomos, creadores culturales, productores y otros actores de los municipios, sus localidades o pueblos que integren la región cultural o la zona de influencia de donde se celebra el evento.


 

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO 1°: Objeto. La presente ley tiene por finalidad establecer los requisitos para el reconocimiento de Capital Provincial y de Fiesta Provincial y de esa forma distinguir a los lugares geográficamente determinados y a las fiestas, eventos populares o celebraciones, respectivamente. A los efectos de merecer las citadas denominaciones oficiales, será tenida en cuenta su importancia, permanencia e impacto en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 ARTÍCULO 2°: Concepto general. A los efectos de la presente Ley, se considera fiesta, eventos populares o celebraciones a las actividades que fomenten la cultura, el arte, el folclore, el turismo, el deporte, la producción, el desarrollo social, la historia o la gastronomía. Asimismo, deben acreditar permanencia en el tiempo y tener relación con la localidad o región en la que se realizan. Deben tratarse de eventos que conmemoren y resalten costumbres, valores y acontecimientos locales típicos.

ARTÍCULO 3°: Declaraciones y forma. Se podrán realizar las siguientes declaraciones: “Capital Provincial”, “Fiesta Provincial” o “Fiesta Provincial con Distinción a su Trayectoria”.

Las declaraciones referidas en el párrafo precedente se harán por Ley de la Legislatura, aprobada por mayoría simple.

 ARTÍCULO 4°: Capital Provincial. Requisitos. Todo proyecto de ley que tenga por objeto la declaración de “Capital Provincial” de un lugar geográficamente determinado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber sido declarada de interés por el municipio correspondiente, o su Honorable Concejo Deliberante.
  2. Contar con un informe detallado o estudio de antecedentes que respalde la trayectoria y el nivel de participación del hecho que sirve como base para solicitar la declaración, justificando así su reconocimiento oficial.
  3. Cuando la declaración se base en méritos productivos o hechos relevantes, se deberá presentar informes emitidos por entidades oficiales provinciales o nacionales que certifiquen la relevante importancia productiva de la zona en cuestión;
  4. No tener igual o similar denominación, objeto y características que otra fiesta o evento existente ya declarado por la Provincia.

ARTÍCULO 5°: Fiesta Provincial. Requisitos. Todo proyecto de Ley que tenga por objeto la declaración de “Fiesta Provincial” a fiestas, eventos populares o celebraciones deberá cumplir con los requisitos indicados:

  1. Haber sido declarada de interés por el municipio correspondiente, o su Honorable Concejo Deliberante.
  2. Contar con un informe o estudio de antecedentes, que demuestre la trayectoria y convocatoria del evento, justificando así su reconocimiento oficial.
  3. Ser organizado por personas físicas o jurídicas residentes en la región cultural en la que se organizó.
  4. No tener igual o similar denominación, objeto y características que otra fiesta o evento existente ya declarado por la Provincia.
  5. Contar con cinco (5) ediciones consecutivas e ininterrumpidas desde su primera realización;

ARTÍCULO 6°: Reconocimiento especial. Fiesta Provincial con Distinción a su Trayectoria. Las Fiestas Provinciales que tengan una trayectoria mayor a quince (15) años contarán con una distinción especial denominada “Fiesta Provincial con Distinción a su Trayectoria”.

 ARTÍCULO 7°: Mantenimiento del carácter de Fiesta Provincial. Será condición indispensable para mantener el carácter de Fiesta Provincial:

  1. La pertenencia de la Fiesta Provincial a la región donde se lleva a cabo, promoviendo la creación de espacios artísticos, culturales, gastronómicos, comerciales, de entretenimiento, y otros de carácter local y/o regional.
  2. No interrumpirse por más de dos (2) ediciones seguidas, salvo en casos de fuerza mayor. Podrá ser retomada tras la realización de al menos tres (3) ediciones consecutivas.
  3. La observancia de los objetivos y fines que dieron lugar a su declaración.
  4. Cumplir con los requisitos de la presente.

ARTÍCULO 8°: Adecuación. Aquellas Capitales y Fiestas Provinciales que ya hayan sido declaradas deberán adecuarse a la presente Ley acreditando en un plazo no mayor a los dos (2) años los requisitos dispuestos en los artículos 4° y 5°, respectivamente.

ARTÍCULO 9°: Autoridad de aplicación. Facultades. La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo y tendrá las siguientes facultades:

  1. Establecer el Registro de Capitales y Fiestas Provinciales, donde se deberá registrar su nombre, objetivos, fecha de realización, y cualquier otro detalle que determine la reglamentación correspondiente. La inscripción de las Capitales y Fiestas Provinciales ya existentes en el registro se efectuará dentro de los dos (2) años posteriores a la reglamentación de esta ley.
  2. Llevar un registro actualizado de las Capitales y Fiestas Provinciales declaradas.
  3. Crear y mantener actualizado un calendario de Fiestas Provinciales que sea de fácil acceso para toda la población y contribuya a la promoción turística de esos eventos.
  4. Brindar información, asistencia y asesoramiento a los organismos públicos que participan en la realización de las Fiestas Provinciales.
  5. Promover la realización de las Fiestas Provinciales, fomentar su difusión y asegurar vías de financiación para su puesta en marcha, consolidación y mantenimiento.
  6. En caso de que una Fiesta Provincial incumpla los requisitos del artículo 7, la Autoridad de aplicación deberá intimar a su/sus organizador/es requiriendo su cumplimiento, bajo apercibimiento de excluirla del calendario de Fiestas Provinciales.
  7. En caso de que una Capital y/o Fiesta Provincial no se haya adecuado a los requisitos establecidos dentro del plazo establecido en el artículo 8 de la presente Ley, la Autoridad de Aplicación deberá intimar a su/sus organizador/es, bajo apercibimiento de excluirla del Registro de Capitales y del Registro y/o del Calendario de Fiestas Provinciales, respectivamente.

ARTÍCULO 10: Beneficios. La asignación de subsidios y/o beneficios tales como reducciones impositivas, de tasas o cánones provinciales, o de servicios prestados por el Estado Provincial estará condicionada al cumplimiento de condiciones de promoción de artistas, locutores, conductores, animadores, gastrónomos, creadores culturales, productores y otros actores de los municipios, sus localidades o pueblos que integren la región cultural o zona de influencia en la que se celebra el evento.